domingo, 7 de marzo de 2010

Jesús del Pozo


JESÚS DEL POZO

Biografía
Proviene de una familia numerosa (tiene varios hermanos mayores) y acomodada, que lo obligó a seguir una carrera universitaria. Fue así que durante dos años estudió Ingeniería Industrial, la cual abandonó para comenzar arquitectura de interiores y diseño de muebles. A la vez se dedicaba a la pintura.

Pero al poco tiempo empezó a trabajar en el negocio familiar, se desvinculó de todo y se dedicó a viajar por el mundo durante dos años para decidir sobre su futuro. En 1974, de regreso a Madrid, abrió una tienda de ropa para hombres en el centro de la llamada Movida madrileña, y obtuvo gran éxito de ventas.

Sin embargo, a partir de 1979, se dedicó sólo al diseño para la mujer. En los años ochenta fue uno de los pioneros del nacimiento de un diseño de vanguardia, en Madrid.

En 1976 presentó su primera colección de hombre en el SEHM de París. A partir de 1980 presenta sus colecciones de prêt-à-porter de mujer en la Pasarela Cibeles de Madrid; desde 1989, en la Fashion Foundation de Tokio y desde 1990 en La Cour Carrée del Louvre de París.

En 1996 mostró en "Moda Barcelona" su primera colección de prêt-à-porter de novia; y ese mismo año comenzó a producir industrialmente sus colecciones prêt-à-porter. Al año siguiente, en Japón, lanzó su nueva marca de prêt-à-porter "J.D.P.", por lo que logró introducirse en cinco grandes almacenes.

También ha realizado vestuario para cine, teatro y televisión. Sobresalen sus trabajos como figurinista en el vestuario de "Carmen", de Bizet (Teatro Real, 98-99); en la zarzuela "El Juramento" (Teatro de la Zarzuela, 2000), y en la ópera "Farnace" -de Vivaldi-, en la cual además realizó su escenografía (Zarzuela, 2001).

Hasta ha hecho los uniformes de la Cruz Roja española. Tuvo que fabricar un único uniforme para hombres y mujeres, con edades que iban desde los 17 hasta los 70 años.

Asimismo, ha creado varios perfumes. En 1992 apareció con su primera fragancia femenina, "Duende", a la que le siguieron: "Quasar" (1994), "Esencia de Duende" (1996), "Halloween" (1997), "Quasar Adventure" (1999) y "J. del Pozo In Black" (2005). De forma paralela, entre 1992 y 1994, ha realizado colecciones de lencería, joyas y pañuelos.

En 2001 incursionó en la moda para niños, con su línea "Jesús del Pozo Junior" y sus fragancias "On él" y "On ella". Al año siguiente presentó una nueva línea de vajilla, diseñada por él mismo y fabricada por VistaAlegre.

En 1999 fue uno de los creadores de la Asociación de Creadores de Moda de España, que presidió hasta diciembre de 2000. En 2003 creó la Fundación Jesús del Pozo y desde noviembre de 2004 organiza el "Curso de Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales". En la actualidad acude a diversos foros, donde brinda conferencias y cursos.

Se trata, en definitiva, de uno de los nombres más destacados de la moda española, quien se ha convertido en uno de los modistos preferidos por las famosas de su país, entre ellas la infanta Cristina.

En su carrera, que ya lleva más de treinta años, ha recibido numerosos premios, entre los que sobresalen: La Aguja de Oro (1981), el premio Nacional Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador (1989), la T de Telva al Mejor Diseñador nacional (1999) y el Sello conmemorativo de la Moda emitido por D. G. de Correos (2000).

En 2004 la revista Glamour premió como la Mejor fragancia femenina del año a "Halloween", y la revista GQ como la Mejor fragancia masculina del año a "Quasar". Además, ese mismo año, fue premiado por mejor colección infantil Otoño-Invierno "FIMI". En 2006 la revista Cosmopolitan premió como Mejor diseño de perfume a "J. del Pozo In Black".

Carrera

- Colección 2006

Jesús del Pozo propone para la novia del 2006 una colección basada en líneas esenciales y serenas.

Toda la colección tiene una plasticidad orgánica que combina armónicamente formas, texturas y tonalidades. Suaves drapeados yplisados envuelven la figura. Contrastes de texturas, organzas rústicas y gasas, rasos y gazares, mate y brillo. Colores suaves, marfiles, crudos y blancos naturales. Diseños que descubren la feminidad de una mujer auténtica y actual.
Estos son los diseños que Jesus del Pozo ha creado para Rosa Clará.

- Colección 2oo7

La nueva colección de Jesús del Pozo para la próxima primavera-verano 2007 potencia el valor plástico del diseño.

El volumen es modelado gracias a la geometría, la silueta se dibuja y las formas se definen mediante suaves pinceladas de colores planos.

Las texturas de los tejidos experimentan nuevas dimensiones. Sedas plisadas, organzas y voile de algodón.

Una gama de tonos acuarelados que abocetan la figura y resaltan la superficie.

En esta colección, el color, la estructura y la materia provocan la sensación de serenidad y calma.

- Colección 2oo8

Hoy en la Pasarela Gaudí Novias, Barcelona Bridal Week 2008, Jesús del Pozo nos presentó sus diseños sencillos de vestidos de novia.

Su colección se destacó por el uso de sedas plisadas que nacen de un corte imperio, marcando la cintura con lazos en tonos más subidos y faldas con voladizos.

Para Jesús del Pozo la novia debe estar cómoda y sentirse natural.

Vestido de Novia Jesús del Pozo

Vestido de novia elegante y sencillo; lleva un escote produndo en “V” con tiras sobre los hombros, marcadas por una cinta dorada que también se coloca en la cintura para afinarla. La falda con gran caída cae hasta el piso con un ligero vuelo interior.

Vestido de Novia Jesús del Pozo

Vestido de novia de seda blanco compuesto de un cuello halter cruzado en el busto. Un gran listón marcando la cintura que cae casi hasta el suelo. La falda suelta cae semi recta con doble vuelo.

Vestido de Novia Jesús del Pozo

Encantador vestido plisado. Lleva un escote estraples pero se superpone un especie de bolero largo compuesto de tiras sobres los hombros, el cual se abrocha en la cintura y cae sobre la falda recta hacia los lados, brindando vuelo al movimiento de la novia.

Vestido de Novia Jesús del Pozo

Este vestido es parecido al anterior por los volados que caen como una sobrefalda encima de la falda recta principal. El escote es estraples pero lleva unas tiras verticales hacia el cuerpo. El talle es ceñido al cuerpo con un fajín en la cintura.

- Colección 2009

Para la colección de novias 2009, Jesús del Pozo propone una mujer sofisticada y, como siempre, elegante.

La noche como inspiración.

Preciosismo en los detalles.

Gasas, tules, rasos, la organza y el gazar: Los tejidos tradicionales se combinan de manera especial para crear siluetas tremendamente contemporáneas y seductoras.

La gama de colores se amplía del blanco a los ocres acuarelados.

Diseños para una novia de nuestros tiempos.


- Colección 2010
El modisto ha presentado una colección de vestidos de novia etéreos, vaporosos, elaborados principalmente en gasas y tules en delicados tonos que han ido desde el marfil, el ocre en tonos acuarela, el color nude (una de las tendencias en vestidos tanto en 2009 como en 2010), el color caramelo y gris polvo.


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Pasarela Cibeles 2010 Jesús del Pozo

Lo que a simple vista podemos ver y que ya es casi una tendencia en los diseños actuales, es la predominancia de los rasgos geométricos en las prendas, ya que muchos de los vestidos buscan una caída libre y si bien se resaltan en algunas ocasiones la cintura de los vestidos, en la mayoría de los casos vemos que siempre hay una predominancia de rectas, ya sea en los hombros. en el cuello, en las mangas o en el final del vestido.

Otra de las características de esta entrega es el material que se ha empleado, usando tejidos rústicos como el algodón y el lino además de colores muy clamados como el beige, el gris y el blanco y negro con los cuales juega.

Vestidos de fiesta Jesús del Pozo 2010












Año

Suceso

1976

Presenta su primera colección masculina en París.

1980

Presenta su primera colección pret-á- porter femenino.

1981

Es galardonado con Aguja de Oro.

1989

Es premiado con el premio Nacional Cristóbal Balenciaga. Premio al Mejor Diseñador. Presenta sus colecciones en Tokio.

1990

Realiza el vestuario para la obra de teatro "La Orestiada". Realiza los uniformes para las azafates de largo recorrido de RENFE.

1992

Lanza su primera línea de lenceria. Premio Baileys por la mejor colección.

1993

Premiado con la "T" de Telva a mejor fragancia del año.

1995

Premiado con la "T" de Telva a mejor fragancia masculina.


Jesús del Pozo ha trabajado en muchas obras de teatro y películas realizando el vestuario.


Año

Película

Director

1981

Pitita presenta


1983

Sal gorda

F.Trueba

1984

Trailer para Mamantes de lo prohibido

P. Almodóvar

1985

Matador

P. Almodóvar.

La Bola de Cristal

TVE

1986

La ley del deseo

P Almodóvar.

1987

Mujeres al borde de un ataque de nervios

P. Almodóvar.

1989

Obra Striptease


1990

Las edades de Lulú

Bigas Luna

Ballet Pecado capital


Ballet Pecado natural


1991

Ballet Antonia Andrey y bailarinas


Pecado Natural


Tacones Lejanos

P. Almodóvar

Todo por la pasta (B.S.)


Danza Monsieur


1992

La mujer de tu vida

TVE

Rosa-Rosae

F. Colomo.

Chan, Tatachán

Programa TV

1993

Danza Monsieur B


1996

Una vida en el teatro

Gaspar Cano.



Artículos y Reportajes


1. Jesús del Pozo, recrea los años de posguerra en su estilo de hoy

La cuarta y última jornada de la Pasarela Cibeles tuvo su mejor momento en la apertura matinal de Jesús del Pozo, en gama clara, con anticolores, rigurosa peluquería, zapatos potentes y tocados excepcionales, para complementar abrigos cortos, mangas quimono, cuellos de zorro y un uso racional y virtuoso de la lana a merced de su estilo, hasta llegar a la asociación del tweed con la gasa teñida en degradé. La inspiración en los años de posguerra (1945), muy bien aprovechada, se extendía en detalles hasta 1965. Son también dignos de mención sus guiños de espejo sobre sí mismo, su pasado y su singular estudio del corte asociado en diagonal: cazadora-jubón con capucha, punto grueso en collage, acento cromático en mitones y medias, abrigos entallados y de amplio desarrollo y el resucitado del manguito de visón teñido de púrpura.

Modelo de Jesús del Pozo en la Pasarela Cibeles.
Modelo de Jesús del Pozo en la Pasarela Cibeles.- REUTERS

Modesto Lomba (director creativo de Devota & Lomba) usó grises, rosa veneciano, marrones y negro. Su hombre fue perfecto: traje de raso duquesa negro, abrigo gris con cuatro botones en estrecha batería; y su mujer lució desde una falda con bragueta y otra con botonadura delantera, corpiños bañera y pantalones estrechos masculinizados o tobilleros, hasta las pieles en fantasía (visón trenzado, puntas de zorro teñidas). Su hallazgo: la serie final con ese algodón que se sostiene con la ilusión del fieltro y permite un juego de volúmenes espectacular (mangas globo, alabeadas faldas de capa); su línea sigue jugando con la fuerza de las nervaduras que afectan al patrón y reafirman el juego constructivo.

Después desfiló Lemoniez con un escuálido uso de las pieles, prendas poco construidas y falto de un armónico elemental al conjuntar las salidas.

Juan Duyos se basó en los tejidos de lustre dorados (lamé, raso), estampados geométricos sesenteros y con una dominante de extravagancia. Se nota que Duyos no sabe qué hacer con los trozos de pieles nobles que le ofrecen (el abrigo que es sólo una manga, la casulla de visón blanco con cuello camisero), y es una pena que su recorrido se pierda hacia tales derroteros,pues en él hay inventiva y arrojo.

Tras Ágatha Ruiz de la Prada, cerró esta edición de la Pasarela Cibeles el gallego Antonio Pernas con un homenaje a la costura a través de asociar una gama tranquila con las texturas de la muselina, el raso y el tul provocando un listado trapezoidal; singulares sus volantes de tul, la piel patinada en oro viejo y los pantalones de micropana con amplias perneras. Esta vez Pernas ha relegado la sastrería en busca de entroncarse con las tendencias más actuales, y para ello también usó la lana a cuadros y otros tejidos cortados a filo.

2. Elio Berhanyer y Jesús del pozo apuestan por la moda como carrera universitaria

Jesús del Pozo y Elio Berhanyer, dos de los diseñadores más veteranos de la moda española han confirmado en Córdoba la apuesta que están realizando por promover que el modelaje se convierta en una carrera universitaria de cuatro años.

Ambos lo anunciaban momentos antes de que del Pozo ofreciese una conferencia a la veintena de alumnos que este año participan en la III Cátedra Elio Berhanyer, organizada por la Fundación Citta (Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía), la Diputación de Córdoba y el diseñador cordobés.

Sin embargo, tanto uno como otro reconocen las dificultades que conlleva el conseguir que el Gobierno reconozca el diseño de moda como estudios universitarios.

De hecho, Jesús del Pozo asegura que «si se hiciesen las cosas como se tendrían que hacer, efectivamente la moda formaría parte de un plan de estudio reglado. Lo que ocurre es que hasta hoy la moda no se ha tomado lo suficientemente en serio». Una evidencia que tanto él como su «compañero y amigo», Elio Berhanyer, están dispuestos a cambiar.

Y es cada uno de ellos pueden presumir de dirigir en la actualidad unos cursos de formación que van más allá del diseño de ropa, ya que estos están pensados para formar a los alumnos desde una perspectiva interdisciplinar. En Córdoba, es Berhanyer quien dirige la Cátedra que lleva su nombre.

En Madrid, Jesús del Pozo dirige en la actualidad un máster en la Universidad Juan Carlos I y otro en la Cámara de Comercio. Es la única forma, como apunta del Pozo de conseguir, poco a poco, que se le dé reconocimiento a su profesión.

Sin embargo, los caminos de estos dos diseñadores se han cruzado en Córdoba gracias al llamamiento de Berhanyer, quien ha querido que su «colega» de profesión participe en la Cátedra de una forma activa y participativa para que los alumnos puedan preguntar sobre aquello que más les interesen conocer del diseñador.

«Todos los años he traído a algún diseñador de Cibeles y Jesús del Pozo, que para mí es uno de los mejores, no podía faltar. Lo admiro mucho, es uno de los más antiguos de la profesión y siempre tenemos que aprender los unos de los otros», señala Elio, quien, por otro lado, ha querido hacer un llamamiento para que el próximo año la Cátedra se pueda celebrar en un sitio más estable.

«No puedo estar hoy aquí, mañana allí y pasado en no sé dónde. Esto no puede ser. Espero que el próximo año podamos disponer de un sitio estable donde no solamente se den los cursos sino también donde se puedan poner en marcha exposiciones de diseño o de zapatos o realizar teatro», puntualiza.

Respecto al interés que parece haber mostrado los jóvenes que participan en la tercera edición de la Cátedra por el desarrollo industrial de la moda, Jesús del Pozo aclara que en esta concepción del diseño de moda pensando en su venta a niveles industriales se da más en otros países que en España.

«En nuestro país el matrimonio entre industria, empresa y diseñadores es algo que muy pocos tenemos de alguna manera consolidado y hemos tardado años en conseguirlo. Sin embargo, en la actualidad tenemos una serie de licencias ya consolidadas con empresarios y licenciatarios que hemos ido aprendiendo todos al mismo tiempo porque ni ellos tenían la experiencia suficiente ni yo tampoco», afirma el diseñador.

Sin embargo, explica cómo, poco a poco, han ido formando grupos de trabajo complementarios en los que él realmente se dedica a lo que saber hacer, que es diseñar los prototipos y los patrones –algo que hace desde su casa- y «ellos se encargan de lo que saben hacer que es fabricar y comercializar. Esa conjunción a mí me descarga de toda esa parte empresarial que no entiendo y no manejo y a ellos les quito esa parte más creativa que es lo que yo puedo hacer».



Fuentes
(http://www.jesusdelpozo.com/es/moda/novias/manifiesto-2009) (http://www.nosotras.com/tags/jesus-del-pozo.htm)
(http://www.publispain.com/revista/biografia-de-Jesus-del-pozo.htm)
(http://usuarios.multimania.es/mariapeir/jesusdelpozo.htm)
(http://www.bodahoy.com/2009/06/12/gaudi-novias-2010-jesus-del-pozo/)

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