Biografía
Valentino Garavani nace el 11 de mayo de 1932 en el pueblo de Voghera, situado al sur de Milán. Su interés por la moda comenzó cuando era un adolescente y veía a su tía Rosa confeccionar prendas para la diseñadora local Ernesetina Salvadeo. A los 17 años, sus padres, Teresa y Mauro, lo apoyaron para que fuera a París a estudiar diseño de moda en la Ecole des Beaux Arts y en la Chambre Sindícale de la Couture Parisienne.
Sus primeros trabajos los consiguió como aprendiz en Jean Desees y en Guy Laroche, pero en l959 volvió a Roma y abrió un taller de moda con el apoyo de su padre. El 31 de julio de 1960 conoció a Giancarlo Giammetti, con el que decidió abrir un pequeño atelier en la Vía Condotti. Giammetti resulto ser bueno para los negocios, ya que cuando se conocieron la situación económica de Valentino no era brillante. Giammettii tomó el control de las finanzas y juntos lograron el éxito a nivel internacional. Además de la relación profesional, Valentino y Giammetti mantuvieron un romance durante 12 años que jamás hicieron público.
En 1962, cuando presentó su primera colección en el palacio Pitii en Florencia, empezó a ser reconocido su trabajo por compradores y críticos de moda. Sin embargo, la gran oportunidad llama a su puerta tras la mítica presentación 'Colección sin color', en 1967.
En 1969 abre su primera boutique en Milán y desde ese momento su compañía no ha cesado de crecer manejando en la actualidad líneas como Valentino Haute Couture, Valentino Boutique, Valentino Uomo, Miss V (una línea juvenil) y Oliver.
Apasionado por un corte sastre perfecto, en los años 60 se decantó por dar luz a sus famosos trajes, a sus palazzos pijamas, o a los vestidos envueltos en plumas o pétalos. Abrigos y trajes de chaqueta continúan jugando un papel importante en sus colecciones. Telas diseñadas por él mismo, inspiradas en las pinturas de Klimt o Baks, o en su inicial V.
Los años 70 marcan, sin embargo, una fase que el modisto prefiere olvidar por ser un periodo "de exageración". La década de los 80 de Valentino fueron extraordinarios. Se destaca su uso del color rojo, los plisados y sus trajes columnas. En los 90, Valentino continuó siendo el reflejo del trabajo serio, glamoroso y lleno de clase.
Valentino es famoso por su peculiar uso del rojo. Este color se convirtió en el sello de diseñador que desde hace décadas viste a las mujeres más elegantes del mundo y que a su vez, suele convertirlas en musas y amigas. Mujeres como Liz Taylor, Brooke Shields o Sofía Loren, han ido ocupando desde sus comienzos un puesto a su lado como confidentes en sus desfiles.
Como curiosidad, en 1954, una de las fiestas a la que acudía Jacqueline Kennedy quedó impactada al ver un traje de organza negra que vestía una de las invitadas. Cuando le preguntó a la mujer quién era su diseñador, ella respondió que era de un italiano de nombre Valentino. Desde ese momento Jackie se convirtió en cliente habitual y en una de sus mejores amigas. Además, fue Valentino quien le confeccionó los trajes para guardarle luto a su esposo, John F. Kennedy y también quien le hizo el vestido de novia que vistió al casarse con Aristóteles Onassis. Ese fue el momento en el que Valentino se convirtió en el diseñador más solicitado por las mujeres de la realeza y de Hollywood.
Sin embargo, y tras llevar 45 años diseñando, ha decidido retirarse del mundo de la moda. Atrás quedan los numerosos desfiles en las mejores pasarelas de mundo donde Valentino hizo gala de su arte con la aguja.
Famoso por sus trajes de noche y su rojo Valentino es, además de profesional, uno de los principales personajes de la jet-set italiana y son muchos los famosos que acuden cada año a la fiesta que ofrece en su lujoso yate en aguas del Mediterráneo. Una de esas fiestas fue la celebrada el pasado mes de julio en Roma para festejar sus 45 años en la moda. Una fiestas por todo lo alto a la que no faltaron sus modelos favoritas, Claudia Schiffer, Elle McFerson o Naomi Campbell, así como miembros de la realeza como Carolina de Mónaco.
Su última colección se presentará en enero de 2008, acto que, según Valentino, pondrá punto y final a su vida profesional.
Colección 2006
- Otoño invierno
Inspiración en la década de los 40, con trajes sastre con falda tubo y chaquetas muy entalladas que se adaptan perfectamente a la silueta de la mujer. También de los 50, con la cintura muy marcada y faldas con vuelo que dejan ver una estética muy femenina.
Además los cortes puros, escotes palabra de honor, volantes y mangas farol fueron algunos de los detalles más destacados del look siempre sofisticado de Valentino.Sorprendentes piezas llenas de lujo y suntuosidad. Rasos, tules, brocados y pasamanería son las notas más características de las piezas de noche, donde el negro sigue siendo el protagonista indiscutible.
El tono champagne, color en el que pudimos ver algunas de las creaciones con piezas superpuestas brocadas o capelinas con pasamanería en tejidos transparentes.
Vestidos del ya clásico rojo valentino.
Detalles en visón en cuellos y mangas, combinados con estampados animales o chaquetas brocadas, llenos de glamour.
Colección 2007
Sobre la pasarela piezas románticas y elegantes, y un único color, el blanco, puro y limpio, como sus diseños. También algún tono pastel. Destaca el encaje, tanto en vestidos de noche como en los de cóctel, muchos volantes, drapeados y algún estampado de lunares en relieve. Los boleros y abrigos, muy de los años 60´, destacan por sus mangas farol y el amplio volúmen del resto.
Los trajes de noche son espectaculares, sensuales, de líneas muy femeninas, marcando notablemente la silueta y de cortes muy limpios. He echado en falta alguno en su color más mágico, el rojo Valentino. Quien fuera modelo para ponerse un Valentino.
La colección Primavera-Verano 2007 del maestro italiano destaca por la feminidad y elegancia de sus prendas.
Fiel a su estilo, la mujer de Valentino es sencilla, elegante, detallista y exquisita, es decir, la protagonista de todo acontecimiento. Qué vestidos, unos de encaje, otros lisos, los hay de capas, con volantes. Y en cuanto a los escotes los hay de muchas clases: de tirantes, en V, a la caja, de cuello chimenea, palabra de honor, barco. Todos fantásticos. Para el día se decanta por los cortos y ajustados, para que se vea bien la silueta femenina. También hay shorts y alguna que otra transparencia. Uno de los detalles estrella han sido los cintures con lazos, marcando la cintura. Los colores pastel y el rojo Valentino fueron los colores elegidos por el italiano.
Para la noche más de lo mismo: mucha elegancia, mucho glamour. Auténticas piezas de museo. Vestidos largos, vaporosos, impecables, con detalles de pedrería en la cintura. Una vez más el rojo Valentino fue el protagonista indiscutible.
Colección 2008, última
Valentino se despidió el miércoles por la noche del mundo de la moda , tras 45 años de carrera, siendo ovacionado de pie por unas 800 personas al término del desfile de su última colección de alta costura, fiel a su imagen refinada y “glamour”.
Vestido de traje y corbata oscuros, el modista italiano, de 75 años, saludó por última vez a su público, después de haber propuesto para el verano próximo una serie de trajecitos sastre de tonos pastel y de efectos gráficos negro y blanco, y nuevas variaciones de los vestidos largos que lo convirtieron en un diseñador de éxito entre las estrellas de Hollywood.El diseñador italiano ha querido mostrar una colección muy estilosa y moderna, de corte juvenil, con muchos diseños de cocktail. Unos más vaporosos, con drapeados y cascadas de volantes, y otros más ajustados de topos en blanco y negro, pero todos ellos muy glamourosos.
Diseños en colores muy vivos, aunque el rosa palo ha sido el más destacado. Estampados llamativos y formas redondeadas, estas últimas, sobre todo en las mangas y bajos de las faldas completan su colección.
La combinación de capas y las milhojas de tulson son lo más llamativo de la colección.
Para la noche, espectaculares vestidos, elegantes y muy femeninos, fueron el broche de oro perfecto para su colección. Los hay de todo tipo: de corte asimétrico, de líneas sencillas, otros muy ajustados marcando la silueta femenina y como no, su inconfundible diseño en rojo, el color fetiche del diseñador italiano.El desfile empezó de lo más chic con trajes de día de colores muy suaves y talles que recordaban a los años 50. Les siguieron vestidos de cóctel cada vez más coloridos hasta llegar a unos maravillosos estampados florales. Rojos y malvas dejaron paso a la combinación más clásica y elegante de todos los tiempos: el banco y negro, que Valentino moldeó de mil formas distintas. Después, vestidos de noche largos y sedosos y muy coloridos. Seguro que veremos más de una de esas creaciones sobre la alfombra roja, aunque algunos vestidos eran más que para estrellas de cine, para auténticas princesas de cuento.
Valentino cuidó hasta el último detalle de todas sus piezas: los bordados, el calzado, las joyas, los bolsos, guantes, apliques, encajesMi futuro está lleno de nuevos intereses y desafíos. Algunos podrían estar relacionados con la moda, ya que tengo un fuerte deseo de crear y apoyar instituciones que promuevan el estudio del diseño de moda y preserven la historia de este arte. Será una maravillosa continuación de esta asombrosa aventura que he tenido el privilegio de vivir. Incluso cuando era joven, mi pasión fue diseñar, y he sido muy afortunado por poder hacer lo que siempre amé”, aseguró el magnate italiano.
- VESTIDOS DE VALENTINO EN LOS OSCARS
Kate Hudson, de Valentino en los Oscar de 2003
La actriz deslumbró con un Valentino en color nude cubierto de pies a cabeza por finísimos cristales en color champán.
La bonita Amanda Seyfried apareció empaquetada para regalo en este vestido de Valentino.
En el 2001, Julia Roberts impactó con un vestido estilo vintage en negro con detalles blancos.
Miley Cyrus vestida por Valentino.
| |
Mariah Carey siempre nos sorprende con sus modelitos, en esta ocasión uno azul noche deValentino.
- LAS MUSAS DE VALENTINO
ISABEL PREYSLER
«Muchos le copian, pero no es lo mismo»
A Isabel Preysler también le sorprendió la noticia. «No me lo esperaba. Cené con él hace unos días y no comentó nada», puntualiza Isabel, que ahora siente mucho más no haber podido asistir a su gran fiesta en Roma, el pasado julio, con motivo del 45 aniversario de su firma. «Es especial porque nos pone guapísimas y muy femeninas. Valentino hace unos vestidos totalmente diferentes a los de otros modistas y, aunque muchos intentan copiarle, nunca es lo mismo. Mi primer valentino fue de 'prêt-à-porter', al poco de casarme con Julio Iglesias... ¿No me llegaba para más!», recuerda Isabel Preysler.
La señora de Boyer es de las que piensa que Valentino, aunque haga trajes muy sexys, jamás pierde el buen gusto. Todos sus modelos tienen ese toque que los hace perfectos para fondo de armario, algo que no sucede con la mayoría de los modistas. «Me pongo sus trajes para ocasiones especiales, porque para la calle con un vaquero y una sencilla chaqueta me vale. Es una lástima que se retire», puntualiza.
PALOMA CUEVAS
«Un genio que no tiene parangón»
Paloma Cuevas conoció a Valentino hace doce años. «¿Sabes que su famoso color rojo nació en España? Todo surgió una noche, en el Liceo de Barcelona, durante la ópera. Valentino vio que todas las señoras iban vestidas de negro, y, de repente, apareció una mujer maravillosa que le impactó. Iba ataviada de rojo. Desde entonces decidió que iba a ser su color. Valentino es el mago, el emperador de la moda, un genio que no tiene parangón y, por si todo esto fuera poco, una persona que atesora una enorme calidad humana. Me siento tan bien cada vez que me pongo un traje suyo, que lo voy a echar de menos, porque va a dejar un hueco importante en la moda. Y aunque todos sus trajes son especiales, piezas únicas, por las que no pasa el tiempo y las puedo llevar un montón de veces, recuerdo con cariño el primero, al haber sido un regalo de mi madre», comenta la mujer de Enrique Ponce.
De hecho, el primer gran éxito de Valentino se remonta al año 1968, cuando asombró al mundo con el vestido de boda de Jackie Kennedy con Onassis. Después vistió a las reinas y princesas del momento: Farah Diva, Noor de Jordania, Diana de Gales.... y a las reinas del celuloide: Liz Taylor, Jane Fonda, Sofía Loren... y nunca ha dejado de ser el zar de la moda.
NATI ABASCAL
«Su retirada es una pérdida irreparable»
Nati Abascal, su amiga del alma y la mujer que más espectacularmente luce sus trajes, confiesa que el día que Valentino le anunció su retirada hace tiempo, no pudo evitar las lágrimas. «Lloré, sí. Traté de convencerle, pero no lo logré. También tiene derecho a vivir la vida. Su retirada va a ser una pérdida irreparable para el mundo de la moda. Y es que es imposible encontrar a nadie con ese gusto, con ese refinamiento, con esa cultura... Es el número uno. Menos mal que su casa no morirá nunca, porque ha reunido unos archivos fantásticos y sus continuadores los tendrán para inspirarse», asegura Nati.
Fuentes
www.hoymoda.com
www.diariosur.es
http://lookymoda.blogspot.com
www.trendencias.com
www.hola.com
www.hoymujer.com
www.vogue.es
www.diariofemenino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario