HISTORIA
El canario ha conseguido, con sus 40 años de trabajo, que sus zapatos tengan nombre propio, que todo el mundo sepa a qué nos referimos cuando hablamos de los manolo’s.
Sus zapatos, han sido utilizados por las mujeres más elegantes del mundo durante años, pero es ahora cuando su nombre ha adquirido eco para el gran público (no sé si eso será bueno o malo, la verdad) gracias a series de televisión como Sexo en Nueva York, donde sus zapatos son uno de los objetos de culto de la protagonista o la gran publicidad que le han dado artistas como Madonna.
Sin embargo, esta llamada a la puerta del gran mercado no ha hecho que Manolo Blahnik cambie su forma de trabajar, todo lo contrario, aún hoy, cada temporada sigue siendo novedosa y original, marca tendencia y está hecha en materiales de primera calidad.
Manolo Blahnik nació en La Palma, en 1942, hijo de un checo y una canaria, y se crió entre plataneras, uno de los cultivos propios de la isla. Cuando fue mayor, en 1965, sus padres le mandaron a estudiar a Ginebra, arquitectura y literatura, pero dejó los estudios después de un año para estudiar arte en París.
Más tarde, en 1970 se fue a Londres para trabajar como fotógrafo de el Sunday Times. Ese trabajo fue el que le acercó directamente al mundo de la moda y le enseñó su verdadera vocación, ¿la responsable? Diana Vreeland, editora de Vogue Usa, ella fue la que le dirigió directamente al diseño de calzado.
Su primera tienda la abrió en Londres, en el 73, y desde ahí todo han sido éxitos, cada año sus modelos encabezan las portadas de las revistas más prestigiosas del mundo, calzan los pies de las mujeres más elegantes e inspiran las futuras colecciones de firmas de mayor consumo.
Su éxito es rotundo, en cada campo que toca, en parte por la originalidad de sus trabajos, algunos suponen un auténtico desafío al llevarlo en los pies, como las botas extra altas de hace unos años, o los modelos más arriesgados de tacón de aguja.
- El zapatero más conocido del mundo, Manolo Blahnik, calza ahora el pie del caballero
El nombre de Manolo Blahnik es sinónimo de tacón de aguja, de stilettos sin final cuya ingeniería parece imposible, frágil, mágica en definitiva. A simple vista, precarios y sin posibilidad de sostener un cuerpo humano sobre ellos, pero una vez puestos se convierten en sólidos pedestales de lujo que no sólo resisten lo que les echen, sino que son cómodos a rabiar.Pero en primavera, este diseñador de culto dejará de lado por una vez a las mujeres y se centrará en lanzar los primeros "manolos" para caballero. Seis modelos que retoman el interés que al principio de su carrera el creador cultivó por el calzado masculino. Unos zapatos llenos de color y fantasía que, en su madurez, los ha dotado de una pátina clásica sin perder la frescura y la irreverencia. "Hay algunas sandalias elaboradas con materiales preciosos y algún modelo más clásico con un cierto toque diferente y provocador", explica el diseñador. "He creído que era hora de darle una nota de color al armario del hombre."
El acento incontextualizable de Blahnik -entre el inglés de Saville Row y la melosidad francesa de la Rue du Faubourg-Saint-Honoré- despista sobre su origen español. Las Islas Canarias vieron nacer a Manolo en 1942, aunque ya en 1968 se trasladó a París, tras estudiar idiomas y arte en Ginebra, y un año más tarde recaló en Londres, donde trabajó en una boutique de modas, además de escribir para L'Uomo Vogue e integrarse en la sociedad artística londinense. Su vocación creativa estuvo clara desde siempre, aunque primero deseó emular a Cecil Beaton, Oliver Messel y Rex Whistler convirtiéndose en diseñador de escenarios. Tendría que llegar Diana Vreeland, la gran gurú de la moda del siglo XX y directora de la edición americana de Vogue, para iluminarlo y aconsejarle que se centrara en el diseño de zapatos.
Joyas artísticas
Las creaciones de Blahnik son auténticas joyas artísticas de sabor artesanal, donde los tacones y hormas están exquisitamente moldeados con el buen hacer aprendido en la fábrica de calzado de los artesanos Turner Brothers al principio de su carrera. Posteriormente, Blahnik ha calzado grandes momentos de la historia. Por ejemplo cuando en enero del 74 apareció en la portada del Vogue británico junto a Angélica Huston fotografiado por su amigo David Baile, convirtiéndose de esta manera en el primer hombre de la historia que ocupaba esa página. O cuando en 1977 Bianca Jagger hizo su inmortalizada entrada en Studio 54 a lomos de un caballo blanco con unos manolos. En los setenta acompañó a Calvin Klein en la pasarela de Ossie Clark y a John Galliano en su debut con Christian Dior en 1997.
Manolo Blahnik acumula premios y menciones como la Aguja de Oro o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes otorgado por el Rey Juan Carlos, es objeto de publicaciones, estudios y exposiciones, y lo más singular, crea adhesiones incondicionales: sus seguidoras son casi sectarias. A Jimmy Choo ni agua. La rompedora colección estará disponible en las boutiques de Blahnik a partir de febrero.
Manolo Blahnik se estrena en España. Ya no habrá que ir hasta Manhattan o Londres para adquirir unos, o suspirar al ver cómo la protagonista de "Sexo en Nueva York" los adquiere a pares en un día de profunda depresión
Pocas mujeres se resisten al encanto de un par de tacones altos y si, además, en el interior se lee "Manolo Blahnik", esa tentación se convierte en auténtico deseo. Y es que este canario, de padre checo y madre española, es un genio del calzado que, más que clientas, tiene auténticas 'enamoradas' que se rinden ante unos zapatos creados por él.
Mientras que Paloma Picasso se siente "desnuda" si no lleva blahniks en sus pies y la Spice pija, Victoria Adams, lo primero que rescataría de su casa en llamas serían sus "Manolos", la cantante Madonna considera que estas piezas "son mejores que el sexo, y duran más". Todo un lujo, ansiado por cantantes, actrices, modelos, aristócratas y millonarias de toda estirpe, capaces de gastar una fortuna por conseguir uno de los originales modelos del artista español afincado en Londres.
Desde unos 1.100 euros los más baratos, hasta más de 6.000, los modelos exclusivos, estos tacones, que rondan los 20 centímetros de altura, se han convertido en un codiciado objeto para buena parte de la jet set mundial. El secreto de estas pequeñas piezas de arte radica en la mezcla de femineidad, sensualidad y fantasía que reúnen, logrando que las mujeres que las calzan se sientan según palabras de su propio creador- "sexys, provocativas y glamourosas".
Pero no es tarea fácil hacerse con un par de Manolos. Varios meses pueden transcurrir desde que la interesada clienta solicite su zapato hasta que lo tenga en su poder. Y es que el artesanal y minucioso proceso de fabricación llevado a cabo por esta casa, si bien da como resultado un calzado de gran calidad, origina que las listas de espera para conseguirlo sean kilométricas.
Tras plasmar en un papel el modelo que ha diseñado previamente en su cabeza, Manolo Blahnik esculpe su idea en un pedazo de madera. De ahí surge un molde de plástico en el que el creador pinta, recorta y pega a su gusto, da rienda suelta a su imaginación y fantasía mezclando texturas, colores y materiales de todo tipo, sin tener en cuenta las tendencias de la moda, y dejándose guiar únicamente por su intuición artística.
Una vez hecho el prototipo, éste es destinado a la fábrica en Parabiago (Italia), donde pasa ni más ni menos que por 50 procesos de producción, motivo por el cual únicamente se confeccionan 80 pares al día.
Y es precisamente en ese trabajo manual donde radica el encanto de los zapatos de Blahnik, cargados de una magia particular que los hace irresistibles y codiciados, signos supremos de la distinción. De ahí que muchos piensen que "la vida se ve mejor desde un par de manolos"
Colección 2010
Este par de zapatos con punta abierta llamado Notte está disponible en negro o azul y está decorado con encaje y satén. El punto focal de estos zapatos es sin duda el encaje y la cinta. Ideal para complementar un vestido de noche o fiesta y lucir impactante.
Sandalias cubiertas de piel de serpiente. Para usar con un vestido negro, rosa o con jeans y verse fabulosa.
Zapatos de diseño simple pero muy románticos, disponibles en plata, bronce u oro. Con un óvalo adornado con piedras, es perfecto para una fiesta o boda, incluso para una novia.
Un diseño apropiado tanto para el uso diario como para salir a la noche. Disponibles en color negro, con una cruz tachonada, puntiagudos, con la altura de botín al tobillo que permite comodidad y libertad de movimiento. Van bien con cualquier ropa negra, incluso con jeans.
Zapatos de gamuza peep toe y corea al tobillo ajustable. Están disponibles en gris, fucsia y negro.
Zapato sin talón con tirillas disponible en lila, platino oro, negro o azul. Muy versátil para el verano.
Con tacones de 15 mm, pie de serpiente en charol, y adornos en metal muy brillante, espectaculares para verse chic y a la moda.
Colección de primavera
Llega el momento de darle un cambio a tu armario antes de que llegue la primavera, que por cierto está ya tocando a la puerta. Como no podía ser de otra manera también nuestros zapatos deben sufrir un cambio, y nada mejor para saber las últimas tendencias que darnos un paseo por el catálogo de Manolo Blahnik.
Como no podía ser de otra manera viene marcando tendencias, y digo bien el plural, porque como siempre Manolo Blahnik no se limita a un único estilo, en su catálogo podemos encontrar zapatos totalmente distintos, pero todos ellos con un aire muy personal en primeras calidades.
ESTILOS
Los estampados de animal print siguen muy vigentes en esta temporada y parece que también seguirán viéndose muy fashion el año que viene. Zapatos con este diseño los podemos utilizar para cualquier ocasión.
La tendencia de los zapatos metalizados es muy moderna, por ello es que siempre debes tener unos zapatos de este estilo en tu armario para completar un look elegante y lleno de glamour. También puedes llevarlos con jeans y vestidos.
Y como todo lo que brilla está in, los zapatos charolados también lo están. Este tipo de zapatos los puedes encontrar en todos los diseños, desde los tacones de fiesta hasta las balerinas casuales que usamos en nuestro día a día.
Finalmente, otro modelo que nos presenta Blahnik es el de las botas y botines que podemos encontrarlos en diferentes colores y diseños, como los que vemos a continuación. Los botines son básicos para la temporada de frío.
Manolo Blahnik ha dado una entrevista a la revista Vogue UK mostrando los nuevos modelos de su colección primavera/verano 2010.
Fuentes
http://quieroesoszapatos.wordpress.com
www.zapatosconestilo.com
www.hoymoda.com www.hola.com
www.20minutos.es
www.eleconomista.es
www.embelezzia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario